Durante años, el Juego de Posición ha sido la base táctica del fútbol de élite. Su premisa: ocupar racionalmente el espacio y generar superioridades numéricas.
Sin embargo, desde nuestra experiencia en el Área de Metodología —liderada por Paco Seirul·lo— hemos comprobado que el ADN del juego va mucho más allá.
El Juego de Ubicación es una evolución natural del juego de posición. En esta idea de juego, los jugadores se reorganizan continuamente alrededor del balón, con dos curvas de nivel: ayuda mutua y cooperación.
En lugar de roles fijos, las funciones colectivas del equipo son reubicar, redistribuir y recuperar, donde la toma de decisiones en el Juego de Ubicación se adapta a un entorno cambiante en que las emociones de los jugadores durante el partido condicionan su respuesta táctica.
Co-fundador ForeFront Football
Co-fundador ForeFront Football
Xavier Damunt ha estado 10 temporadas en el FC Barcelona comoEntrenador, Coordinador de Perfeccionamiento y Responsable de Innovación y Desarrollo Técnico en el Área de Metodología. Es UEFA Pro Coach y fue entrenador del RCD Espanyol.
Marc Quintana ha estado 10 temporadas en el FCBarcelona como Entrenador, CoordinadorTécnico EMEA y Coordinador Metodológico U18 en el Área de Metodología. Es UEFA ProCoach y Doctor en Ciencias de la ActividadFísica y el Deporte.
Conviértete en un entrenador especializado en el juego de ubicación a través de nuestros tres programas basados en el Método ForeFront.
A lo largo del curso, aprenderás a gestionar estrategias de juego, a desarrollar habilidades clave en jugadores y a aplicar prácticas pedagógicas efectivas. Nuestra experiencia en el campo del fútbol te guiará para que seas un entrenador de élite, capaz de optimizar el rendimiento tanto de equipos como de jugadores.
Aprenderás a dominar el juego de ubicación, optimizar el rendimiento de tus jugadores y llevar tu entrenamiento a un nivel superior para aumentar tu valor como entrenador en el mercado.
Aprende a crear una idea de juego propia a partir de las intenciones del Juego de Ubicación, construye un código de comunicación no verbal para el equipo que potencie y facilite las interacciones entre los jugadores y elabora un plan de partido para contrarrestar la propuesta de juego del oponente, respetando las intenciones Juego de Ubicación.
Diseña tareas de entrenamiento que recrean el contexto del juego en variabilidad, con información representativa del Juego de Ubicación y con foco en una intención particular de esta idea.
Accede a las estrategias metodológicas que permitan un intercambio pedagógico orientado a potenciar la autonomía y la creatividad del jugador dentro de la idea de juego, a partir del desarrollo de su perfil de potencialidad.
El Juego de Ubicación es la evolución del Juego de Posición. Su nombre proviene de Paco Seirul·lo y Juanma Lillo, cuando vieron que el juego que practicaban ya no dependía tanto de la posición de los jugadores, si no de su ubicación, que en sus palabras, depende asimismo de la posición, pero también de la situación que acontece.
En consecuencia, emerge una idea de juego asociativa y proactiva, donde la posición en el terreno de juego del jugador es más dinámica que en el Juego de Posición. El motivo es que los jugadores se organizan alrededor del balón en distancias cortas y en dos curvas de nivel, definidas por el profesor Paco Seirul·lo, ayuda mutua y cooperación. Esto promueve la imprevisibilidad sobre cómo conseguirá desorganizar al oponente.
Como la posición de los jugadores no está definida, sino que depende de referencias dinámicas (el balón, compañeros y oponentes), las interacciones entre los jugadores no pueden estar preestablecidas, es decir, no es un modelo de juego. En cambio, debido a las distancias de relación cortas, se promueve un juego multidireccional y a través de pases a pocos contactos, que desactiva la proactividad del oponente para someterlo en su campo y/o su desorganización.
La evolución del juego de posición sucedió, según palabras de Paco Seirul·lo, durante las temporadas de Josep Guardiola en el FC Barcelona. Seirul·lo formaba parte del staff del equipo. El juego está en constante evolución y ha seguido así hasta el día de hoy, pero se observó en esta época cambios cualitativamente elevados.
Actualmente cada vez existen más equipos profesionales que se organizan alrededor del balón. Entrenadores como Luis Enrique Martínez, Xabi Alonso, Roberto de Zerbi, Hansi Flick, Eder Sarabia, Lucas González, Fernando Diniz, Jose Alberto López, Francesco Farioli, Thiago Motta, Vincent Kompany, o el propio Josep Guardiola y Juanma Lillo, con todos sus matices y diferencias que se abordan en el curso, tienen estas referencias dinámicas que promueven un juego diferente y atractivo.
ForeFront Football asesora Clubes y entrenadores profesionales, semiprofesionales y de fútbol formativo. Nuestra red abarca muchos países de distintos continentes. Podemos asegurar que esta idea de juego es posible realizarla en muchos contextos culturales y de edad y profesionalidad; siempre atendiendo a una adaptación que, justamente por no ser un modelo de juego cerrado, es posible y necesaria.